Presentar un examen y ... ¡no morir en el intento.! PARTE 2

4 dic 2009
SEGUNDA TÉCNICA
Hola amigos, aquí les traigo la ésta nueva técnica que usé en el transcurso de mi carrera para no deber materias.
Ésta técnica se trata de leer un poco cada semana en el transcurso del semestre.

¿Qué? ¿Estudiar todas las semanas siempre?


Muchos se harán estas preguntas y dirán: - ¡que flojera!. Yo pensé lo mismo en su momento, pero cabe destacar que esta técnica es muy efectiva xD

¿Cómo es que me decidí por usarla?

Durante el tercer semestre de mi carrera, llevaba muchas matemáticas (4 de 7 materias en total si mi memoria no me falla) y mayoría eran dependientes. ¿Qué quiero decir con esto? Que para lograr aprender una materia, necesitaría de los conocimientos previos de otra (¡¡¡que apenas estaba llevando en ese mismo semestre!!!  T_T ) jaja pero bueno.

La verdad, las matemáticas son bonitas (porque existen miles de caminos para resolver un mismo problema :D) pero se puede decir que es una de las materias que exige más compromiso para aprenderlas, es decir, que no solo basta con leer sino que requieres de mucha práctica.

Pero regresando al tema, durante este semestre, la técnica que a continuación describiré fue la que me sacó de apuros.
Acordemos algo, para no estar repitiendo la frase "ésta técnica" siempre, la nombraremos como "repaso". (que original, ¿no? ajaja)

¿Cómo funciona repaso?
  • Lo primero que hay que hacer es decidir cuantos días a la semana repasaremos los apuntes. 
  • A continuación, elegir el tiempo que le dedicaremos.
  • Y por el último, crear un calendario de estudio para que no se nos olvide el compromiso que estamos adoptando xD
En mi caso, yo decidí dedicarle 20 minutos a cada materia dos veces a la semana (miércoles y viernes). Es decir, que todo lo que había visto desde el lunes hasta el miércoles lo repasaba en un tiempo no mayor a 20 minutos (por materia) el mismo miércoles; y lo mismo para el viernes. Para recordarme el compromiso adquirido, pegue una hoja en la puerta de mi cuarto que decía: "¡¡¡ No se te olvide estudiar para pasar con el mixo !!!". (Mixo es un maestro que evaluaba siempre con problemas de la vida cotidiana xD )
Recordando algo del post anterior, puedes usar cualquiera de las técnicas mencionadas (resumen, síntesis o cuadro sinóptico) para apoyarte al estudiar.



    Ventajas:
  • Mayor entendimiento de toda la información al comprenderla en su mayor parte durante el repaso y no dejar pasar mucho tiempo para crear lagunas de información.
  • No necesitaras de mucho tiempo para estudiar para un examen puesto que ya has entendido casi todo xD
Desventajas:
  • Requiere de mucha paciencia y dedicación, puesto que si no sigues con el plan, se podrían formar las "lagunas de información". (Son cuando dices: "recuerdo que estaba en clases, pero no recuerdo como hallaron el resultado")

Bueno amigos, espero les ayude de algo este nuevo post y ... ¡hasta la próxima! xD

0 comentarios:

Publicar un comentario